(Joan Lluís Vives; Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540) Humanista y pensador español. Nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue profesor de la Universidad de Lovaina y entabló una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam. También mantuvo amistad intelectual con Tomás Moro, que le llevó a enseñar en la Universidad de Oxford desde 1523.
El pensamiento de
Vives es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de
rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones
escolásticas medievales, y sustentó una ética inspirada en Platón y en los
estoicos. Pero, más que plantear teorías de altos vuelos, Luis Vives fue un
hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples
materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones
en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los
pobres. Entre sus abundantes obras cabe destacar los tratados Sobre el alma y
la vida (1538) y Sobre la verdadera fe cristiana (1543).
Sus escritos, todos en latín, son aproximadamente unos sesenta. La variedad de esta obra y su valor de innovación revela la honda calidad humana de Luis Vives, que insiste en problemas de métodos, por lo que ante todo es un pedagogo y un psicólogo.
De su obra pedagógica destacan la Institutione de feminae christianae (1529, La educación de la mujer cristiana), especie de manual ético-religioso para la joven, la mujer casada y la viuda; De ratione studii puerilis (1523), sobre los métodos y programas de una educación humanística; De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545) y De officio mariti, similares a las anteriores. De disciplinis (De las disciplinas, 1531), por último, se divide en tres partes: De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus.
En ellas Vives propone una renovación y un planteamiento más científico de la enseñanza frente a la artificiosidad y vacuidad escolástica y retórica del tiempo.
Ad sapientiam
introductio y Satellicia son dos colecciones de sentencias morales, con un
total de 805 máximas, dedicadas a la princesa María, y de las que es famosa
Veritas, tempora filia (la verdad es hija del tiempo). La primera colección de
sus obras se publicó en Basilea en 1555; la más completa fue la publicada en
Valencia por Mayans (1782-90, en ocho volúmenes). Fueron muy traducidas al
español y al francés.
Recuerda que…
Lo importante en Vives es su preocupación por aquellos aspectos más inmediatos de la realidad humana; con un profundo conocimiento del hombre y de su historia, Luis Vives pudo intuir las decadencias de su época, al tiempo que su concepción prudentemente optimista de la vida le impulsaba a renovar esta realidad. Católico, comprensivo y tolerante, dotado de un gran sentido de la realidad, Vives va aplicando estos módulos invariables de su conocimiento a los problemas que estudia.
Su vida y su obra se han hecho modelo de universalidad y profundidad, de pasmosa seguridad; su actitud fue la del mejor humanismo, pero ensalzado por virtudes más universales de sobriedad y mesura, de una profunda soledad y comprensión del fenómeno humano, a través de la cual este humanismo cobró características más trascendentales que las brillantes y entusiastas de la época.
Reconoció las
ventajas del método inductivo, el valor de la observación rigurosa y de la
recopilación de experiencias, acentuó la importancia de lo concreto y de la
individualización.
Estuvo a favor de los ejercicios corporales,
investigación, promoción de las aptitudes personales.
Apoyaba la educación adecuada al niño, por eso
le daba Importancia del juguete infantil.
FUENTE DE CONSULTA
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vives.htm
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