Páginas

sábado, 5 de junio de 2021

Antonio de Nebrija


Antonio Martínez de Cala y Jarava, llamado Elio Antonio de Nebrija, nace en Lebrija (Sevilla) el año 1441. Adoptó el nombre Elio por los "Aelios" que aparecían en las inscripciones latinas de su región, y el de Nebrija o Lebrija por su pueblo natal.

Nació en 1441 en Lebrija, Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos.

Cursó estudios de humanidades en Salamanca y con diecinueve años viaja a Italia. En la Universidad de Bolonia finaliza sus estudios diez años después.

De vuelta a España trabajó primero para el obispo Fonseca en Sevilla y después consigue su cargo de docente en la Universidad de Salamanca donde impartió Gramática y Retórica.

En el año 1513 es nombrado profesor de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares y recibe el encargo del Cardenal Cisneros de trabajar en la Biblia Políglota Complutense. Se debate entre la moda de su tiempo, la vuelta a los clásicos que conforma el humanismo y preside el renacimiento, y su interés por sistematizar y hacer accesible el saber recibido. 

Salamanca se aplica en la reforma de la enseñanza del latín, para eso publica Introductiones latinae (1481), gramática del latín

Animado por la buena acogida de ésta, acomete otra tarea y redacta su célebre Gramática castellana que se publicó; en 1492, año del descubrimiento de América; en ella sigue los mismos criterios científicos que en su obra anterior pero resulta innovadora porque escribe la primera gramática normativa que se conoce; lo hace por razones políticas que explica en el prólogo: entiende que la lengua debe ser elemento identificador de un pueblo y vínculo que una a sus gentes, por eso "debe llevarse en expansión " a cuantos pueblos "acudan las fuerzas militares". El libro está dedicado a la reina Isabel I la Católica.

Sus obras inspiran tarea similar en otras lenguas europeas y su trabajo aborda otras realizaciones, que hoy se calificarían de ediciones críticas, de Prudencio y Virgilio, los Evangelios, las Epístolas y su Vocabulario español-latín, latín-español.

 

La exposición que Nebrija hace de la gramática del español como un conjunto de reglas que describen una lengua, influyen en la Gramática de Port-Royal. Nebrija es ante todo un hombre moderno, por eso escribe cómo educar a los hijos en su De liberis educandi. También tradujo al latín la Historia de los Reyes Católicos, que incluye muchos fragmentos de la obra en castellano de Hernán Pérez del Pulgar.

 

Antonio de Nebrija falleció en Alcalá de Henares el 7 de julio de 1522.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pensamiento pedagógico del renacimiento y sus características

  Este sin duda alguna es uno de los temas más interesantes que analizaremos en nuestro blog, pero antes de entrar en el, sería muy bueno co...