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sábado, 5 de junio de 2021

El pensamiento pedagógico del renacimiento y sus características

 

Este sin duda alguna es uno de los temas más interesantes que analizaremos en nuestro blog, pero antes de entrar en el, sería muy bueno comenzar recordando que es el renacimiento y porque dejo huella.

Se conoce como Renacimiento al movimiento cultural y artístico que surgió en Italia ente los siglos XIV y XVI. Se extendió a toda Europa (especialmente, en países como Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, España y Portugal).

Etimológicamente, la palabra renacimiento se compone con el prefijo latino re- que significa “reiteración” y el verbo nasci que expresa ”nacer”. Por lo tanto, renacimiento significa, literalmente, volver a nacer.


En este sentido, toma su nombre del afán por recuperar la grandeza cultural del pasado grecorromano, tiempo en que la península italiana era el centro del poder imperial.  Los renacentistas lucharon por rescatar los valores y prácticas de la antigüedad clásica, y promover el antropocentrismo y el individualismo.

El Renacimiento ayudó al desenvolvimiento del comercio en el Mediterráneo y a la formación de una economía calificada por algunos como protocapitalista. También supuso el reimpulso de la investigación científica, la secularización de la sociedad, el apogeo de las universidades y la separación de los conceptos de arte y artista respecto de artesanía y artesano.

Además fue el proceso mediante el cual los sectores civiles de la sociedad fueron ganando mayor influencia política, económica y, especialmente, cultural, con respecto al poder detentado hasta entonces por la clase clerical.

Los renacentistas estaban convencidos de que todo puede ser explicado a través de la razón y la ciencia. Por ello florecieron las ciencias y destacaron científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Alonso de Santa Cruz, Miguel Servet y el propio Leonardo Da Vinci.

Cabe mencionar que los artistas del Renacimiento investigaron y reinterpretaron los valores plásticos del arte grecorromano, lo que les permitió aplicarlos no solo a las técnicas ya conocidas, sino a las nuevas técnicas y soportes de su tiempo, motivo por el cual la pintura destacó particularmente.


 

Ahora vamos a conocer cómo era la educación o el pensamiento pedagógico de este gran época  

En el Renacimiento alcanzan un gran desarrollo la matemática, la astronomía, la mecánica, la geografía y las ciencias naturales. Es éste un período de grandes invenciones y descubrimientos en diferentes campos: la invención de la imprenta, el descubrimiento de América, el establecimiento de la vía marítima hacia la India.

Los humanistas, representantes de la época del Renacimiento, rendían culto al hombre en primer lugar, y luchaban denodadamente contra la concepción religiosa del mundo que sojuzgaba la personalidad. Pero las posiciones progresistas adoptadas por ellos eran aplicables solamente a un círculo limitado de personas: a la capa más elevada de la sociedad

No se manifestaban en relación con la explotación de los campesinos, ni defendían su derecho a la educación. Se preocupaban poco por la instrucción del pueblo y consideraban que la principal ocupación de éste era el trabajo físico.  Para los hijos de los nobles los humanistas exigían una educación física y estética plena. También la enseñanza del latín y del griego, idiomas que se consideraban necesarios para poder estudiar los monumentos literarios de la Antigüedad.


 

En el programa de la enseñanza intelectual, incluían asignaturas como matemáticas, astronomía, mecánica y otras ciencias naturales. Los humanistas respetaban al niño y se oponían a la enseñanza escolástica y a la severidad en la disciplina. Aspiraban a desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por los conocimientos. En las escuelas que dirigían los pedagogos humanistas la influencia de la iglesia era menor; sin embargo, la religión seguía manteniendo un lugar importante.  Al mismo tiempo se continuaban desarrollando las escuelas en las ciudades donde cursaban la primera enseñanza los hijos de los artesanos y comerciantes. Surgieron escuelas para niños (por lo general, privadas). En la mayoría de las escuelas de las ciudades la enseñanza se desarrollaba en el idioma natal de los alumnos. En el siglo XVI, conjuntamente con las escuelas primarias, existían escuelas superiores (latinas) y escuelas medias (colegios y gimnasios), donde la enseñanza tenía una duración de 8 a 10 años (sólo para los hijos de las personas acomodadas).  

   

Dato interesante...
 El pensamiento pedagógico de la época, del Renacimiento, se desarrolló en formas diferentes según los países, reflejando los rasgos característicos del desarrollo de cada país.

En Italia, Vittorino de Feltre (1378-1446) humanista famoso, muy versado en filosofía antigua, organizó una escuela que él llamó la Casa Gioiosa (Casa de la Alegría), fundamentada en los principios de la pedagogía humanista.

 La escuela fue establecida en un bello palacio en medio dela naturaleza. El edificio fue equipado especialmente para cubrir todas las necesidades de una escuela según los señalamientos de su creador. A diferencia de las escuelas medievales, en esta escuela había abundancia de luz y aire y se concedía especial atención al desarrollo físico de los niños. Las asignaturas principales eran las lenguas y la literatura clásicas. Se estudiaba matemáticas, astronomía y se realizaban excursiones al campo. Se le concedía una gran importancia a los juegos y al desarrollo de las fuerzas físicas y espirituales del hombre.   

 



Uno de los representantes más destacados del pensamiento pedagógico del Renacimiento fue el escritor humanista francés Francisco Rabelais (1494 - l553). En su conocida obra Gargantúa y Pantagruel, hace una brillante sátira contra la educación escolástica medieval, a la cual contrapone la educación humanística con su régimen concebido para el niño, para su educación multifacética, para el desarrollo de su pensamiento individual, de su creatividad y de su actividad.

Tomás Moro concedía gran importancia a la educación. En la isla Utopía tanto los niños como las niñas reciben la misma educación social e igual enseñanza primaria. Todas las personas reciben una educación amplia y la enseñanza se lleva a cabo en el idioma natal. En las escuelas se enseña a leer y a escribir y, además, aritmética, geometría, astronomía, música, y ciencias naturales. Los medios de enseñanza tenían una amplia utilización.  

Tomas Moro concedía gran importancia a la educación física, adhiriéndose con gran fidelidad al sistema ateniense para lograr un cuerpo sano, fuerte y hermoso mediante la gimnasia y los ejercicios militares. Asimismo, concedía gran importancia a la preparación de los niños y jóvenes para la actividad laboral y al respecto manifestó sus ideas sobre el desarrollo multifacético de la personalidad.

 Señaló que había una cuestión a la cual todos estaban obligados: la agricultura. Los niños la deben estudiar teórica y prácticamente en los campos que rodean cada ciudad. A cada uno se le asigna, además de las labores agrícolas, algún oficio especial que está obligado a estudiar.

Las ideas pedagógicas de Tomás Moro han tenido gran importancia en el desarrollo del pensamiento pedagógico. Proclamó el principio de la enseñanza general y exigía igual educación para los hombres y para las mujeres. Planteó la idea de la generalización de la práctica organizada de la autoeducación y de la instrucción de los adultos.

Destacó el importante papel de la educación laboral y, por primera vez, planteó la idea de eliminar la contradicción entre el trabajo físico y el intelectual. Exigía que la enseñanza se efectuara en el idioma natal de los alumnos y señaló un amplio circulo de asignaturas, en cuyo centro situaba las ciencias naturales.

 Tomás Moro fue el primero que planteó las ideas pedagógicas del naciente socialismo utópico. Así, el nacimiento y desarrollo del modo capitalista de producción en las entrañas de la sociedad feudal provocó cambios radicales en las concepciones acerca de la educación. Y surgieron nuevas teorías y nuevas escuelas que habrían de satisfacer las necesidades de la nueva clase que surgía. 

Sin embargo el tema del pensamiento pedagico en el renacimiento es muy amplio por eso es que también se caracterizaba por:

La revaloración de la cultura Greco – Romana.

La educación más práctica, incluyendo la cultura del cuerpo y substituyendo procesos mecánicos por métodos más agradables.

Preparó la educación del hombre burgués.

 

Querido lector espera, no te vayas sin saber que grandes personajes influyeron en la educación, como por ejemplo

Vittorino da Feltre 

Erasmo Desiderio

Juan Luis Vives 

Francois Rabelais

                                                Michel de Montaigne

Son muchos, sin embargo en este blog educativo vamos a conocer sobre algunos de ellos o de otros personajes que también dejaron huella y grandes aportaciones, como por ejemplo.

La pedagogía humanista del Renaci-miento,  tuvo  en  Erasmo  de  Rotterdam,  alideólogo que posibilita desde su obra, acer-carnos al referente conceptual del concep-to ‘formación’. 

Él expresa un ideario en el qué  antropológicamente  el  ser  humano  es el  centro:  el  hombre  que  se  hace  hombre, en  el  desarrollo  de  su  naturaleza  espiritual y, para lo cual, necesita el conocimien-to de las palabras y las cosas. Por ello, una de sus preocupaciones más intensas, fue la de que las personas hablaran y escribieran bien  y  de  alguna  manera,  su  perspectiva, fue de un mayor formalismo literario.

Si quieres seguir obteniendo mas conocimientos, no dejes de leer y descubre mas sobre el renacimiento y la educación, sigue disfrutando de este gran blog que esta hecho para ti. 



FUENTES DE CONSULTA

http://marcoapud.blogspot.com/2007/04/la-educacion-en-el-renacimiento.html

https://www.significados.com/renacimiento/

María Eugenia Venegas Renauld, El Renacimiento: Un contexto para el surgimiento del concepto pedagógico “Formación”, Revista educación, 2004.

 

 

 




 


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