Este sin duda alguna es uno de los temas más interesantes que analizaremos en nuestro blog, pero antes de entrar en el, sería muy bueno comenzar recordando que es el renacimiento y porque dejo huella.
Se conoce como
Renacimiento al movimiento cultural y artístico que surgió en Italia ente los
siglos XIV y XVI. Se extendió a toda Europa (especialmente, en países como
Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, España y Portugal).
Etimológicamente, la palabra renacimiento se compone con el prefijo latino re- que significa “reiteración” y el verbo nasci que expresa ”nacer”. Por lo tanto, renacimiento significa, literalmente, volver a nacer.
En este sentido, toma
su nombre del afán por recuperar la grandeza cultural del pasado grecorromano,
tiempo en que la península italiana era el centro del poder imperial. Los renacentistas lucharon por rescatar los
valores y prácticas de la antigüedad clásica, y promover el antropocentrismo y
el individualismo.
El Renacimiento ayudó
al desenvolvimiento del comercio en el Mediterráneo y a la formación de una
economía calificada por algunos como protocapitalista. También supuso el
reimpulso de la investigación científica, la secularización de la sociedad, el
apogeo de las universidades y la separación de los conceptos de arte y artista
respecto de artesanía y artesano.
Además fue el proceso
mediante el cual los sectores civiles de la sociedad fueron ganando mayor
influencia política, económica y, especialmente, cultural, con respecto al
poder detentado hasta entonces por la clase clerical.
Los renacentistas
estaban convencidos de que todo puede ser explicado a través de la razón y la
ciencia. Por ello florecieron las ciencias y destacaron científicos como
Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Alonso de Santa Cruz, Miguel Servet y el
propio Leonardo Da Vinci.
Cabe mencionar que los
artistas del Renacimiento investigaron y reinterpretaron los valores plásticos
del arte grecorromano, lo que les permitió aplicarlos no solo a las técnicas ya
conocidas, sino a las nuevas técnicas y soportes de su tiempo, motivo por el
cual la pintura destacó particularmente.
Ahora
vamos a conocer cómo era la educación o el pensamiento pedagógico de este gran
época
En el Renacimiento
alcanzan un gran desarrollo la matemática, la astronomía, la mecánica, la geografía
y las ciencias naturales. Es éste un período de grandes invenciones y descubrimientos
en diferentes campos: la invención de la imprenta, el descubrimiento de
América, el establecimiento de la vía marítima hacia la India.
No se manifestaban en relación con la explotación de los campesinos, ni defendían su derecho a la educación. Se preocupaban poco por la instrucción del pueblo y consideraban que la principal ocupación de éste era el trabajo físico. Para los hijos de los nobles los humanistas exigían una educación física y estética plena. También la enseñanza del latín y del griego, idiomas que se consideraban necesarios para poder estudiar los monumentos literarios de la Antigüedad.
En el programa de la
enseñanza intelectual, incluían asignaturas como matemáticas, astronomía, mecánica
y otras ciencias naturales. Los humanistas respetaban al niño y se oponían a la
enseñanza escolástica y a la severidad en la disciplina. Aspiraban a
desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por los conocimientos. En
las escuelas que dirigían los pedagogos humanistas la influencia de la iglesia
era menor; sin embargo, la religión seguía manteniendo un lugar importante. Al mismo tiempo se continuaban desarrollando
las escuelas en las ciudades donde cursaban la primera enseñanza los hijos de
los artesanos y comerciantes. Surgieron escuelas para niños (por lo general,
privadas). En la mayoría de las escuelas de las ciudades la enseñanza se
desarrollaba en el idioma natal de los alumnos. En el siglo XVI, conjuntamente
con las escuelas primarias, existían escuelas superiores (latinas) y escuelas
medias (colegios y gimnasios), donde la enseñanza tenía una duración de 8 a 10
años (sólo para los hijos de las personas acomodadas).
En Italia, Vittorino de
Feltre (1378-1446) humanista famoso, muy versado en filosofía antigua, organizó
una escuela que él llamó la Casa Gioiosa (Casa de la Alegría), fundamentada en
los principios de la pedagogía humanista.
La escuela fue establecida en un bello palacio
en medio dela naturaleza. El edificio fue equipado especialmente para cubrir
todas las necesidades de una escuela según los señalamientos de su creador. A
diferencia de las escuelas medievales, en esta escuela había abundancia de luz
y aire y se concedía especial atención al desarrollo físico de los niños. Las
asignaturas principales eran las lenguas y la literatura clásicas. Se estudiaba
matemáticas, astronomía y se realizaban excursiones al campo. Se le concedía
una gran importancia a los juegos y al desarrollo de las fuerzas físicas y
espirituales del hombre.
Uno de los representantes
más destacados del pensamiento pedagógico del Renacimiento fue el escritor
humanista francés Francisco Rabelais (1494 - l553). En su conocida obra
Gargantúa y Pantagruel, hace una brillante sátira contra la educación
escolástica medieval, a la cual contrapone la educación humanística con su
régimen concebido para el niño, para su educación multifacética, para el
desarrollo de su pensamiento individual, de su creatividad y de su actividad.
Tomás Moro concedía
gran importancia a la educación. En la isla Utopía tanto los niños como las niñas
reciben la misma educación social e igual enseñanza primaria. Todas las
personas reciben una educación amplia y la enseñanza se lleva a cabo en el
idioma natal. En las escuelas se enseña a leer y a escribir y, además, aritmética,
geometría, astronomía, música, y ciencias naturales. Los medios de enseñanza
tenían una amplia utilización.
Tomas Moro concedía
gran importancia a la educación física, adhiriéndose con gran fidelidad al sistema
ateniense para lograr un cuerpo sano, fuerte y hermoso mediante la gimnasia y los
ejercicios militares. Asimismo, concedía gran importancia a la preparación de
los niños y jóvenes para la actividad laboral y al respecto manifestó sus ideas
sobre el desarrollo multifacético de la personalidad.
Señaló que había una cuestión a la cual todos
estaban obligados: la agricultura. Los niños la deben estudiar teórica y
prácticamente en los campos que rodean cada ciudad. A cada uno se le asigna,
además de las labores agrícolas, algún oficio especial que está obligado a estudiar.
Las ideas pedagógicas
de Tomás Moro han tenido gran importancia en el desarrollo del pensamiento
pedagógico. Proclamó el principio de la enseñanza general y exigía igual
educación para los hombres y para las mujeres. Planteó la idea de la
generalización de la práctica organizada de la autoeducación y de la
instrucción de los adultos.
Destacó el importante
papel de la educación laboral y, por primera vez, planteó la idea de eliminar
la contradicción entre el trabajo físico y el intelectual. Exigía que la
enseñanza se efectuara en el idioma natal de los alumnos y señaló un amplio
circulo de asignaturas, en cuyo centro situaba las ciencias naturales.
Tomás Moro fue el primero que planteó las
ideas pedagógicas del naciente socialismo utópico. Así, el nacimiento y
desarrollo del modo capitalista de producción en las entrañas de la sociedad feudal
provocó cambios radicales en las concepciones acerca de la educación. Y
surgieron nuevas teorías y nuevas escuelas que habrían de satisfacer las
necesidades de la nueva clase que surgía.
Sin embargo el tema del
pensamiento pedagico en el renacimiento es muy amplio por eso es que también se
caracterizaba por:
La revaloración de la
cultura Greco – Romana.
La educación más
práctica, incluyendo la cultura del cuerpo y substituyendo procesos mecánicos
por métodos más agradables.
Preparó la educación
del hombre burgués.
Vittorino da
Feltre
Erasmo Desiderio
Juan Luis Vives
Francois Rabelais
Michel de Montaigne
Son muchos, sin embargo
en este blog educativo vamos a conocer sobre algunos de ellos o de otros
personajes que también dejaron huella y grandes aportaciones, como por ejemplo.
La pedagogía humanista
del Renaci-miento, tuvo
en Erasmo de
Rotterdam, alideólogo
que posibilita desde su obra, acer-carnos al referente conceptual del concep-to
‘formación’.
Él expresa un ideario
en el qué antropológicamente el
ser humano es el
centro: el hombre
que se hace
hombre,
en el
desarrollo de su naturaleza espiritual y, para lo cual, necesita el
conocimien-to de las palabras y las cosas. Por ello, una de sus preocupaciones
más intensas, fue la de que las personas hablaran y escribieran bien y
de alguna manera,
su perspectiva, fue de un mayor formalismo
literario.
Si quieres seguir
obteniendo mas conocimientos, no dejes de leer y descubre mas sobre el
renacimiento y la educación, sigue disfrutando de este gran blog que esta hecho
para ti.
FUENTES DE CONSULTA
http://marcoapud.blogspot.com/2007/04/la-educacion-en-el-renacimiento.html
https://www.significados.com/renacimiento/
María Eugenia Venegas
Renauld, El Renacimiento: Un contexto para el surgimiento del concepto
pedagógico “Formación”, Revista educación, 2004.
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